miércoles, 29 de abril de 2015

AMISTAD VERDADERA


5

En 1967, Los Beatles lanzaron una canción que hasta el día de hoy se mantiene como un himno de la amistad: “I get by with a little help from my friends” (Sigo adelante gracias a la ayuda de mis amigos).
A continuación encontrarás 11 cualidades que distinguen a una amistad de verdad, de otro tipo de relaciones en nuestra vida.

1. Nos motivan a aceptar más cosas de nosotros mismos.

Todos solemos ser bastante autocríticos y no siempre somos constructivos con nosotros mismos. Rowney señala que los verdaderos amigos nos animan cuando estamos siendo extremadamente negativos  y afirma que “las personas se sienten mejor cuando están rodeados de personas cercanas, que les brinden apoyo y ánimo cuando lo necesiten”.
Ya sea porque no nos gustó nuestro desempeño en una entrevista de trabajo o porque no nos gusta el reflejo del espejo, nuestros amigos más cercanos son los que expresan su desacuerdo cuando estamos siendo muy duros con nosotros mismos. “Los amigos de verdad aumentan nuestra autoestima de forma natural, y a su vez, el animar a un amigo, nos hace sentir mejor con nosotros mismos”.

2. Nos dicen cuando no estamos en lo correcto.

No, no sólo para llevarnos la contra, sino cuando realmente estamos cometiendo un error. Nadie es perfecto. Nuestros amigos son capaces de detectar nuestras fallas y señalarlas cuando lo necesitamos. “Son capaces de indicar tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos más, y son capaces de darnos el apoyo que necesitamos en ambos casos”.
La dosis justa de sutileza al momento de decir la verdad es una de las cosas que distingue a los verdaderos amigos. “Si es un amigo reciente o no tan cercano, no se va a atrever a decir algo que pueda molestarte; en cambio un amigo verdadero, alguien en quien realmente confías, sabrá cómo decirte lo que necesitas escuchar. Es muy importante tener amigos que sean claros y directos”.

3. Puedes contar con ellos

El mejor regalo que un amigo te puede dar es su más absoluta atención y preocupación, y los verdaderos amigos lo saben, por lo que se preocupan de estar presentes. “Un verdadero amigo está presente al considerar tus necesidades como propias” afirma Rowney.
¿Sabes de que forma un amigo puede demostrar su completa atención hoy en día? Poniendo su teléfono en silencio cuando está contigo. Un estudio del Reino Unido del año 2012 sostiene que la simple presencia de un teléfono puede distraerte cuando estás con alguien, algo que tu mejor amigo/a no dejaría que ocurriera.

4. Nos escuchan de verdad

Todos hemos hablado con alguien que no puede evitar cambiar el tema para hablar de sí mismo, y eso no es precisamente lo que buscamos cuando queremos desahogarnos y hablar sobre nuestros problemas. Las conversaciones con nuestros verdaderos amigos no son monólogos.
Ser capaz de sostener un diálogo abierto con alguien más aumenta las posibilidades de que esa relación se fortalezca. De acuerdo al experto Paul Sacco, PhD y profesor ayudante de la escuela de trabajo social de la Universidad de Maryland, la clave de una conversación balanceada es prestar atención activamente a lo que está diciendo la otra persona. “Las personas que son buenas para escuchar validan los sentimientos de las otras personas” señaló en HuffPost Healthy Living, “les demuestran que lo que están diciendo tiene sentido y vale la pena”.

5. Nos acompañan en los momento difíciles

Una cosa es contar que personas que te felicitarán y apoyarán durante tus momentos de éxito, pero los amigos de verdad están durante los altos y bajos; las penas, las alegrías, los fracasos y todo lo que pueda pasar. “Conocer y confiar lo suficientemente en alguien como para aceptar que te acompañen durante un momento es difícil, es un signo de amistad de verdad”, afirma Rowney, “quienes están en tu vida incluso en ese tipo de instancias, son prácticamente familia”.

6. Nos mantienen tranquilos

Uno de los principios fundamentales de una amistad verdadera, es saber lo que estresa o relaja al otro. Los amigos genuinos pueden detectar los momentos de estrés y dificultad, y por lo tanto pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Incluso cuando no estamos buscando un consejo, su simple presencia puede calmarnos. Un estudio del año 2001 postula que el simple hecho de pasar tiempo con un amigo cercano ayuda a bajar los niveles de estrés.

7. Nos ayudan a mantener los pies en la tierra

Rowney afirma que si bien los verdaderos amigos celebran nuestros logros como si fueran de ellos, también son los que nos recuerdan nuestros inicios.”Los buenos amigos estarán pendientes de que no se te suban los humos a la cabeza, ya que te conocían antes de que lograras cumplir un objetivo importante; saben quien eres en realidad, por lo que no sólo celebrarán tus logros sino que también serán tu cable a tierra”.

8. Nos dan su apoyo, incluso en las situaciones más complicadas.

Imagina lo siguiente: vas a comer con algunas personas del trabajo y ves a la pareja de tu mejor amigo coqueteando con alguien más. Si bien contar algo como eso no es nada de fácil, Rowney señala que los amigos cercanos siempre toman la iniciativa y hacen lo correcto, incluso si se trata de contar algo que probablemente tu amigo no querrá oír. “El apoyo es crucial en una amistad. La honestidad no es un valor fácil de cumplir, pero es fundamental para fortalecer la relación. Ver más allá de nuestra propia comodidad y actuar como el mejor amigo que puedes llegar a ser, siempre funciona”.

9. Hacen de la amistad una prioridad.

El matrimonio, el trabajo, los hijos…a medida que pasa el tiempo, nuestras vidas se vuelven más ajetreadas, y por lo tanto nuestra disponibilidad disminuye. Sin embargo, los verdaderos amigos no permiten que la vida se interponga en la amistad. Ya sea planeando una simple llamada desde el auto, o un almuerzo rápido, los amigos de verdad consideran a sus más cercanos una prioridad.
“Uno de los grandes obstáculos de las amistades es cuando las personas no se dan el tiempo para estar con sus amigos”, declara Rowney, “Si no te esmeras en hacer un espacio en tu vida para ver a tus amigos más cercanos, el tiempo los va a distanciar, y esa es una de las principales razones por las que las amistades terminan diluyéndose”.

10. Son capaces de perdonar.

Todos cometemos errores de vez en cuando. Pero como describe Randy Tara, autora y productora deProject Happiness (Proyecto Felicidad), las amistades verdaderas saben cómo llamar a la calma “cuando hay un conflicto, los amigos de verdad tienen el valor de enfrentar el problema en lugar de hablar por la espalda y alimentar el resentimiento. Los amigos de verdad son capaces de entender, y esto los lleva a ser capaces de perdonar”.

11. Nos hacen querer ser mejores personas

Rowney señala que los amigos de verdad no sólo nos acompañan durante nuestro crecimiento, sino que también nos motivan a querer ser una mejor versión de nosotros mismos. Los amigos no sólo son nuestros confidentes, sino que también nuestros modelos a seguir. A través de su ejemplo, amabilidad y otros atributos, los amigos de verdad sacan lo mejor de nosotros, y esa es una de las mejores cosas que nos pueden dar.

AMIGOS CON DERECHOS



La amistad con derecho a roce es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales. Si bien la modalidad de emparejamiento ya existía, en algunos casos con el nombre de amantes, esta denominación aparece en la historia recientemente y con posterioridad al noviazgo por lo que siempre se define en relación con él: La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos. Los participantes de dicha relación se llaman naturalmente amigos con derechos, aunque también existen numerosos sinónimos más o menos informales como amigovios, amigos con derecho a roce, garchamigos ofollamigos.
Las definiciones más completas realizadas a partir de conversaciones de los investigadores con adolescentes que usan el concepto destacan la libertad; la ausencia de compromiso, de estabilidad y de responsabilidad; la menor implicación afectiva y que su finalidad es el placer erótico/sexual.
Una definición más clara es la dada por la periodista Verónica Malamfant, en su libro ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres. Según ella un amigo con derecho a roce «es toda persona que esté disponible para nosotras en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener fricción».Además de la definición, sus características y una contextualización, Malamfant propone un decálogo de un ADRy un Contrato temporario.
Con estos nuevos modelos de pareja, las sociedades vuelven a conductas sexuales parecidas a las del origen de la humanidad, anteriores a las normas sociales o religiosas, con la diferencia de que ya no se trata de un instinto de reproducción, dada la aceptación de la homosexualidad y de la masificación de los métodos anticonceptivos.
Los nuevos tipos de relaciones como los amigos con derecho, toman fuerza cuando las personas empiezan a temer al compromiso y a todo aquello que limite la libertad propia. Este discurso hacia la libertad también ha sido tomado por instituciones como la escuela y la familia que eran los entes reguladores en otros tiempos. Todo esto ocurre en una época donde se han derribado antiguos paradigmas y han caído antiguos absolutos y la humanidad busca construir un propio espacio, un propio mundo.

AMIGO IMAGINARIO



Los amigos imaginarios son personajes ficticios que algunos niños crean y a los que suelen asignar un papel tutelar o lúdico.
Los amigos imaginarios pueden acompañar al niño hasta el inicio de la adolescencia y en ocasiones, hasta la adultez.
Pueden llegar a desarrollar complejos comportamientos y personalidades. Aunque puedan parecerle muy reales a sus creadores, estudios han revelado que algunos niños son capaces de entender la irrealidad de sus compañeros. Así, algunos los consideran una presencia física indistinguible del resto de personas, mientras que otros dicen verlos únicamente en sus cabezas. De acuerdo con algunas teorías psicológicas, entender las conversaciones que el niño pueda tener con su amigo imaginario puede ser sumamente revelador sobre los miedos, aspiraciones, ansiedades o influencias del niño.
Cuando los niños se adentran en este mundo de fantasía e imaginación, los padres solo tendrán razones para preocuparse si su hijo se aferra al amigo imaginario a tal punto que lo impida cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos, o que vean que su hijo ya no desea tener amigos reales para jugar y relacionarse. Además, si notan que el hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberán buscar ayuda y apoyo de un especialista. Situaciones como esas podrían generar otros problemas. Por lo demás, no existen razones para alarmarse. El niño no sufre problemas mentales, ni vive situaciones sobrenaturales. El niño está sano. Del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Es una etapa que suele finalizar alrededor de los 11 años de edad, cuando el niño tenga muy desarrolladas las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.

Se han hecho muchas observaciones al fenómeno del amigo imaginario. Algunos dicen que los hijos únicos, que solamente conviven con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. Otros afirman que el fenómeno se da normalmente en los niños más sensibles, con mayor imaginación y fantasía. Y hay los que dicen que los niños que en la infancia tiene amigos imaginarios, podrán convertirse en artistas en la edad adulta. Cada niño es un mundo, y habría que vivirlo para saberlo.
Este fenómeno suele darse también durante la adolescencia temprana, en jovenes que sufren rechazo o discriminación por parte de sus iguales, como un modo de disminuir el malestar provocado por esta situación y el sentimiento de soledad

COMO IDENTIFICAR UNA FALSA AMISTAD




Amigas de la niñez, amigas del colegio, amigas del trabajo, amigas de la vida. Pero en realidad, cuál de todas ellas es una amiga con todas las letras y no sólo una mera imitación.
En ocasiones no es que no podamos identificarlas, sino que no queremos hacerlo, por no dañarla o lastimarla. Pero hay que pensar que esa persona si nos esta dañando y lastimando a nosotros. En tal caso, hay que tomar una decisión y alejarnos de ellas; resultará difícil, pero al poco tiempo nos sentiremos mucho mejor y aliviadas de no tener que padecer esa amistad que ya no deseábamos.
  • Suele ocurrirnos que con el tiempo nos damos cuenta, dolor de por medio, que la verdadera amiga es aquella que es capaz de estar con nosotros cuando las cosas marchan bien.
  • Las amigas que solo están con nosotros en malas épocas se enriquecen de nuestros problemas y fracasos. Esto es porque ellas sólo sienten que valen cuando están al lado de alguien desvalida, ya que se encuentran muy necesitadas de amor y autoestima.
  • Estas personas se alimentan de nuestros miedos y cuando logramos salir adelante, se sienten llenas de envidia, competencia y rivalidad, sentimientos que suelen esconder bajo esa fachada de “amiga en las malas”.
  • Su rol de camaradería en las malas se ve tambalear cuando las circunstancia cambian a favor nuestro. Una “amiga” que solo esta a nuestro lado en los malos momentos, le gusta escarbar en nuestros problemas, y en algunos casos mas graves, hasta crear alguno que nosotros ni sabíamos que podíamos tener.

Amigas negativas

  • Son aquellas amigas que cuando le contamos un problema, tiene comentarios trágicos o fuera de lugar para acotar. Muchas veces las mujeres sentimos que es mejor padecer o soportar una amiga negativa que cortar la relación con ella, por miedo a herir sus sentimientos.
  • Esto es por una extraña idea que tenemos, en la cual se cree que es preferible aguantarse la herida de esta amiga durante años, que lastimar a alguien por 5 minutos, comunicándoles que ya no queremos continuar con su amistad porque nos hace daño.
  • Además, también creemos que es mas fácil estar con viejas amigas que hacer nuevas, esto es generalmente por un temor al cambio y a que nos acepten como somos.

Poner límites en la amistad

  • Una gran parte de las personas no saben como comportarse con los amigos. A diferencia de un matrimonio, en la amistad no hay nada legal o moral que nos una. Pero los problemas aparecen porque existe una especie de contrato tácito del que nadie quiere hablar. Aunque nunca se hable de las expectativas que se tiene o se espera de un amigo, siempre estamos esperando algo.
  • Para muchas mujeres la amistad es una parte esencial de su vida, y ocupa un importante lugar en su corazón. Lo importante es que antes de padecer una relación negativa hay que poner un límite o cortar directamente el vínculo.
  • Cuando las amigas no son lo que nosotros creíamos, su compañía solo nos lastima, y cuando nos damos cuenta de esto, de inmediato debemos protegernos. Para ello hay que ser fuertes y decirnos a nosotras mismas: “esta persona es un problema y me está dañando con su presencia”.
  • No debemos olvidar que la amistad cambia la vida y que algunas amigas permanecen y otras no. Lo importante es que sepamos conservar aquellas que nos hacen sentir seguras y nos ayudan a construir un presente y un futuro mejor.

Cómo identificar una falsa amistad

Si prestas atención a las siguientes pautas, podrás identificar fácilmente cuáles son aquellas falsas amistades que debes alejar de tu vida.
  • Aquellas que están cerca sólo en los peores momentos y desaparecen cuando encontramos una solución o nos sentimos mejor.
  • Aquellas amistades que nos desvalorizan y se sienten bien cuando nosotras nos sentimos mal.
  • Aquellas que no son cuidadosas con nuestra emociones, nos escuchan, pero no nos respetan.
  • Aquellas que sufren más con nuestros logros que con nuestros fracasos.
  • Aquellas que nos juzgan, nos invaden y se entrometen con cierta malicia en nuestros asuntos, tantos personales como laborales, creando nuevos problemas a los ya existentes.

AMISTAD ENTRE HOMBRE Y MUJER




Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, comandada por April Bleske-Rechek, profesora de Psicología en la Wisconsin-Eau Claire University, concluyó que los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos (2012). El estudio también señaló que los hombres tendían a mostrarse igualmente interesados sexual o románticamente en sus amigas, independientemente de si éstas ya estuvieran manteniendo una relación sentimental con otra persona.
¿Qué nos indica el estudio de Bleske-Rechek? Que los hombres y las mujeres difieren en la apreciación de sus relaciones con personas del sexo opuesto, acarreando actitudes claramente diferenciadas sobre sus expectativas. La investigación también mostró que, en la amistad típica entre una mujer y un hombre, el hombre tiende a sobreestimar el nivel de atracción que la amiga siente hacia él. En el otro bando, la mujer subestima el grado de atracción que su amigo siente hacia ella. De resultas de esta asimetría, el hombre puede llegar a pensar: “Estoy seguro que mi amiga quiere algo más que una simple amistad”, mientras que las mujeres conciben: “Oh, claro que no, mi amigo no piensa en mí de esa manera, somos buenos amigos”. Es posible que estas distintas percepciones sobre la misma relación sean el origen de un sinfín de malentendidos, o el motivo por el cual muchas mujeres dan, sin quererlo, “falsas ilusiones” a sus amigos masculinos.
Otra variable que probablemente influya a sesgar los resultados en este tipo de investigaciones es la inclinación de las féminas en esconder ciertos pensamientos u opiniones. En el estudio, se garantizó a los participantes que sus respuestas serían completamente anónimas y confidenciales. Asimismo, antes de que rellenaran las encuestas, el investigador hizo prometer por separado a las parejas de amigos que no hablarían de las respuestas al concluir el estudio. Aunque lo presumible era pensar que todos los sujetos fueron absolutamente sinceros, lo cierto es que fue detectado cierto grado de vergüenza en aceptar que uno se siente atraído hacia su amigo, aunque aprecie que esta atracción no es recíproca. Obviamente, el orgullo y el retraimiento pueden influir en las respuestas de los participantes, alterando así los resultados.
Aunque no existe una extensa literatura científica sobre estas cuestiones, cabe destacar un singular estudio realizado por Jesse Budd y Patrick Romero, dos jóvenes y talentosos directores de cine que lograron llegar a la misma conclusión: la amistad entre hombres y mujeres resulta imposible. Se plantearon llevar a cabo una grabación en vídeo que pudiera confirmar la veracidad de la hipótesis. Claro está que su método distaba millas de poder ser considerado como riguroso y científico, pero lograron documentar unos cuestionarios informales entre estudiantes universitarios. La experiencia reveló que, cuando las chicas eran preguntadas, empezaban sosteniendo que sí, que era bien posible mantener una amistad con un hombre. Sin embargo, a medida que la encuesta entraba en materia y se les preguntaba sobre si sus amigos sentían atracción hacia ellas, se ruborizaban y admitían que era bastante probable que sí. A tenor de esto, ¿no cabría afirmar que la amistad entre individuos de distinto sexo nunca está exenta de cierto grado de atracción?

martes, 28 de abril de 2015

AMISTAD ENTRE HOMBRES




Normalmente se grita en medio de un abrazo mientras bebemos cerveza, entre el jaleo de una banda tocando para una boda, o en un bar abarrotado. Y siempre suena un poco raro. Pero sienta bien, más de lo que a ninguno de nosotros nos gustaría admitir.
Hay dos factores cruciales que las mujeres deberían entender sobre al amor fraternal. Primero, está basado en la competición. Andrew O’Hagan [dijo] (…) “Nos comparamos con otros hombres, y nos vemos crecer o disminuir dependiendo de lo bien que podamos competir”(…). En pocas palabras, ser un hombre significa estar constantemente compitiendo con otros hombres. La amistad nos proporciona un entorno seguro donde podemos poner a prueba tanto a terceros como a nosotros mismos, creando un equipo desparrings que en el fondo se animan unos a otros.
Si llevamos la metáfora del boxeo un paso más allá, hablemos de Rocky Balboa. Para mí, la historia de amor más emotiva de la saga se da entre Rocky y Apollo Creed, su némesis convertida en entrenador, y no entre Rocky y Adrian, su sufrida (e insufrible, pero ésa es otra historia) compañera sentimental. Apollo sabe algo sobre Rocky que Adrian nunca sabrá, algo que ella probablemente ni siquiera está interesada en saber específicamente: el terreno y los límites de la masculinidad de Rocky, como los hombres la definen entre ellos.
En mi caso, resultaba tranquilizador escuchar que a mis amigos no sólo les caía bien mi novia, sino que también pensaban que era mucho mejor que yo. Incluso habían apostado a ver cuándo se daría cuenta de ello y me dejaría como si fuera un mal hábito. En resumen, se alegran muchísimo por mí.
Hemos de recordar que no toda la amistad masculina se desarrolla bajo estos parámetros, pues hay numerosas variantes dependiendo del país, la edad y otros factores. Sin embargo, esta dinámica en la amistad masculina está lo suficientemente extendida, sobretodo en Occidente, como para que muchos piensen que se trata de un fenómeno universal. Es cierto que hay hombres cuya personalidad les lleva a actuar así, y no hay ningún problema en ese sentido, pero la mayoría lo hace debido a presiones sociales y culturales, pues el mismo autor reconoce que no se trata de una preferencia personal, sino de lo que significa ser un hombre.
La amistad masculina descrita en el artículo se caracteriza no sólo por la competición y el mantener las distancias, sino también por la supresión de los sentimientos, que como mucho tienden a ser disfrazados bajo un velo de agresividad o sólo pueden emitirse cuando la cantidad de alcohol en sangre empieza a desinhibirte (y por tanto no eres completamente dueño de tus actos, o eso quieres creer). El propio autor afirma que expresar el afecto que tiene hacia sus amigos sienta bien, pero no explica qué exactamente le impide hacerlo más a menudo o sin tener que estar en un entorno donde pueda decirse a modo de broma.
en ocasiones si el hombre consigue abrirse emocionalmente, sólo tiene una persona con quien expresar sus sentimientos, que es su pareja, provocando una gran dependencia emocional que puede no ser saludable para ninguno de los implicados. Esto no ocurre con tanta frecuencia entre las mujeres, a quienes se permite establecer amistades íntimas con menor penalización social (aunque en Occidente la distancia entre mujeres es mayor que en otros países). A veces, sin embargo, la pareja del hombre está perfectamente contenta con que el varón no muestre ninguna debilidad emocional, condenándolo a una vida de soledad interior.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es que la homofobia nos perjudica gravemente como varones, no sólo por supuesto a los homosexuales, sino también a los heterosexuales. El camino para alcanzar amistades de calidad pasa por desterrar el miedo a ser percibido como homosexual, y esto sólo puede hacerse cuando la homosexualidad per se deje de estar socialmente penalizada. Poco importará que nos acusen de homosexual por tener una amistad íntima cuando ser homosexual no sea considerado como algo negativo o merecedor de castigo, eliminando quizá la mayor barrera que nos separa a unos hombres de otros. Y para este fin todos podemos aportar nuestro grano de arena.

AMISTAD ENTRE MUJERES




Se descubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro. Constituyen un remanso en medio del mundo real lleno de tempestades y obstáculos.
Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan a recordar quienes somos realmente. Después de 50 años de investigaciones, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres.
Los investigadores, hombres en su mayoría, se sorprendieron con los resultados de los estudios. Cuando la hormona Oxitocina es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres.
Cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.
Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina; mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona
Después de repetidos estudios, se demostró que los lazos emocionales existentes entre las mujeres que son amigas verdaderas y leales, contribuyen para una reducción de riesgos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol.
Se cree que ésta puede ser una de las razones de que las mujeres vivan generalmente más que los hombres. Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres, no muestran los mismos resultados en su salud.
Así que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor. El estudio sobre la salud indica que cuantas más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos y llevando una vida plena y saludable.

LA AMISTAD






Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de amistad como; afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

 La amistad como valor es la relación entre como mínimo dos personas  que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos. 

La amistad se basa en la confianza  y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios. El origen de la amistad entre personas es fruto del esfuerzo a través de poner todos los medios para lograrla y lo que puede requerir más dedicación, mantenerla. 

La amistad no depende únicamente del contacto físico y diario, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, ayudarle en momentos difíciles, compartir alegrías , reir o llorar.

 Como resumen de la amistad y algunas de sus características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos. 

El significado de la amistad según la Biblia es considerado como un bien imposible de pagar, como un tesoro preciosismo. Podemos citar un fragmento de la biblia  “Un amigo fiel es escudo poderoso; el que lo encuentra halla un tesoro. Un amigo fiel no se paga con nada, no hay precio para èl.

 

lunes, 27 de abril de 2015

IMAGENES DE AMOR 10





domingo, 26 de abril de 2015

IMAGENES DE AMOR 9








IMAGENES DE AMOR 8









IMÁGENES DE AMOR 7